Me he animado a hablaros de éste tema porque veo a diario en mi consulta que la mayoría de las mujeres que ya presentan problemas de todo tipo y han cambiado hábitos de vida y alimentación no caen en el problema que les puede acarrear el uso de unos artículos de calidad para su higiene íntima.

Chicos, hoy el artículo va dedicado a ellas.

Os puede parecer algo muy raro y lejano, pero es muy frecuente que reacciones adversas se den en nuestro organismo, sin ir más lejos, esta semana pasada tuve a una paciente que había sufrido el Síndrome del Shock Tóxico, y lo peor, es que pocos médicos son capaces de relacionarlo y dan palos de ciego.
Os animo a que leáis el artículo que os dejo que me ha parecido muy interesante y clarificador.

5 ENFERMEDADES OCASIONADAS POR EL USO DE TAMPONES Y TOALLAS SANITARIAS, LA NUMERO 3 ES VITAL QUE LA VEAS.

Hoy en día el ritmo de trabajo, el estilo de vida consumista y un sinfín de escenarios más hacen que las mujeres nos obliguemos a utilizar productos desechables para la menstruación, productos que aunque parezca difícil de creer pueden ser los culpables de que tu sufras alergias, infecciones bacterianas, cólicos fuertes, endometriosis, cáncer y más. Seis de cada 10 mujeres presenta alguno de estos síntomas a lo largo de su vida, sin embargo un grupo de mujeres se dio a la tarea de no utilizar estos productos y el resultado fue sorprendente, ya que, después de dos años prácticamente habían desaparecido muchos de los síntomas que sufrían, todo esto tiene un fundamento “los ingredientes” de los desechables, es por ello que te mostraremos cinco enfermedades causadas por los componentes de los desechables para la menstruación:

1.- ERUPCIONES E IRRITACIONES: Poliéster, polipropileno, polietileno y poliacrilato son algunos de los componentes tanto de toallas sanitarias y tampones casi siempre los encontramos en el revestimiento de las toallas, envolturas, aplicadores de tampón, etc. Todos estos componentes al ser derivados del petróleo, carbón, alcohol, ácidos entre otros, generan gases irritantes que dañan la dermis de la mujer, en cuanto al poliacrilato este se produce con ácido acrílico y lejía, con ello forman el gel súper absorbente mismo que de igual manera genera gases sumamente tóxicos para la piel.

2.- INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS Y PRESENCIA DE HONGOS: de nueva cuenta tenemos al polipropileno y al polietileno estos dos elementos impiden el paso del aire lo cual genera un aumento de temperatura que a su vez vuelve tu zona íntima un lugar perfecto para la generación y desarrollo de bacterias y hongos. Las constantes recaídas en estas infecciones coadyuvan a cambiar nuestro PH por lo cual hace que la vagina se vuelva más susceptible a infecciones más severas. Un dato de mucha importancia es que los tampones contienen rayón, mismo que al estar en contacto con la cavidad vaginal le produce cortes y ulceraciones pequeñas que ayudan a generar infecciones.

3.- SINDROME DEL SHOCK TOXICO/SST: este padecimiento puede generar en ti y de una manera muy rápida fiebre, vómitos, mareos, confusión, dolores, cabe destacar que en Reino Unido de cuarenta casos registrados tres personas murieron. Este síndrome es generado por un tipo de estafilococos que tenemos presentes muy generalmente en la piel, en las axilas, en el caso de las mujeres en la vagina y hasta en la nariz, estas bacterias pueden llegar a generar una toxina que genera el SST. La mitad de los casos registrados tienen que ver con el uso de tampones ya que su gran capacidad de absorción derivada de su componente el rayón, hace que el tiempo de uso se prolongue y por consecuencia exista la posibilidad de generar la toxina.

4.- ENDOMETRIOSIS: Cuando un tejido similar al del endometrio es encontrado en otras partes del cuerpo, generalmente en el área pélvica se puede decir que tenemos frente a nosotros en caso de endometriosis.

Se estima que entre el 30 y 40% de mujeres que la sufren no serán capaces de tener hijos. La endometriosis además de generar infertilidad, ocasiona dolores extremos y puede extenderse a órganos vitales como el sistema urinario o los intestinos. Aunque no existen consecuencias se considera que pueden ser una mezcla de varios factores como la metaplasia, la menstruación retrógrada, disposición genética, disfunciones inmunológicas e influencias de toxinas presentes en el ambiente, entre otras. Ahora bien como ya lo habíamos dicho, no se saben a ciencia cierta las consecuencias sin embargo hoy en día se habla mucho sobre la influencia de la dioxinas en este padecimiento.

Las dioxinas son liberadas al ambiente, en los residuos de la incineración y no sólo están presentes en los productos de cuidado femenino, también están en la mayoría de los productos de papel que utilizamos como servilletas, toallas de papel, pañuelos, esponjitas desmaquilladoras, papel higiénico, pañales, etc. Utilizamos muchos de estos productos muy cerca de tejidos delicados y mucosas de nuestros cuerpos. En un estudio en animales se logró demostrar que las dioxinas aumentan la intensidad y el crecimiento de los tejidos del endometrio, así como promueven la supervivencia del tejido endometrial, hechos íntimamente relacionados a la enfermedad que atañe a este punto.

5.- CANCER: Nuevamente se presentan las dioxinas estas son un conocido cancerígeno hoy en día se habla mucho de ellas ya que su presencia genera cambios en el metabolismo, impulsa el crecimiento de células alteradas lo cual promueve la generación del cáncer.

Pues bien aquí les hemos presentado estas enfermedades derivadas del uso de toallas y tampones femeninos, hoy en día existe una fuerte campaña donde se habla de utilizar toallas femeninas ecológicas de tela, copas de menstruación entre otras, de esta manera podrás cuidar tu salud.

Lo he encontrado en http://www.tecae.net/2015/02/5-enfermedades-ocacionadas-por-el-uso.html